La granja

GRANJA INTEGRAL

Gracias a Dios y a la ayuda de muchas personas parte de este proyecto ya está en marcha!!!

Galería de imágenes

Achicoriahuertahuerta huerta huerta huerta

La Granja Integral funcionaría dentro de la Granja Campus Cristo la Única Esperanza, ubicada en Ruta 11 km.25 Magdalena. La razón de la misma apuntaría a dos grandes objetivos:

  • En el corto plazo, el autoabastecimiento de los chicos que viven en nuestra Granja

  • En el largo plazo, la comercialización del excedente para generar una fuente de ingresos para el mantenimiento de la Granja Campus CLUE.

El desarrollo del mismo consistiría en planes individuales que en conjunto darían origen a lo que denominamos Granja Integral. Estos planes se detallan a continuación:

PLAN A: Huerta Orgánica o de bajo impacto ambiental

    • Huerta Orgánica: se caracteriza por la no utilización de agroquímicos que cobran mayor importancia y beneficios con la obtención de productos libres de contaminantes y químicos. Al efectuarse a “cielo abierto” podremos hacer una rotación controlada de productos perennes (acelga, apio, achicoria, lechuga, zanahoria, perejil, etc.) y estacionales (ajo, arvejas, zapallos, pimientos, maíz, etc.)

    • Chacra: Destinaríamos una parcela a la producción de maíz intercalando con zapallo, porotos, etc. Esto se usaría básicamente para la alimentación de los animales.

    • Frutales: Como complemento, considerando el aporte nutricional de las frutas, seleccionando las que se encuentren en las condiciones agro ecológicas de la región y acordes a los estudios de suelo realizados. Además del consumo propio, podremos manufacturar dulces y jaleas artesanales para comercializar.

    • Invernáculo: En los comienzos se usará este espacio para la formación de plantines con la obtención de semillas propias. En un largo plazo podría realizarse producción bajo cobertura.

    • Aromáticos: Se trata de plantaciones medicinales (hierbas para saborizar los alimentos, reemplazando el sodio para los hipertensos, por ejemplo), conservantes (para los alimentos industrializados como salchichas y embutidos) y antioxidantes (insecticidas o repelentes); todos naturales que a su vez nos ayudarían en el control de plagas.

PLAN B: Lombricompuesto (ubicado dentro de las hectáreas de la huerta)

    • Usaríamos la lombriz californiana EINSENIA FOETIDA (OLICOCHAETA, LUMBRICIDAE) para la preparación del Compost (fertilizante natural de alta calidad) en especial para almácigos y macetas. Es un fertilizante 100% orgánico que contiene nitrógeno, fósforo y potasio, rico en microflora, y enzimas, potenciador de la flora bacteriana y fuente completa de nutrientes para las plantas.

PLAN C: Apicultura

    • Con la integración HUERTA-FRUTALES-AROMÁTICOS y plantación existente (monte eucaliptos y pastura) puede aprovecharse para la producción de algunas colmenas, para abocarnos a la extracción de miel, polen, reinas, etc. todo en forma escalonada y según las necesidades, beneficiándonos potencialmente con la polinización de cultivos.

PLAN D: Producción de animales menores de granja

    • Incubadora (para 100 huevos) Es una forma no sólo de no depender de terceros, sino también de favorecer planteles propios acordes a nuestras experiencias, criándolos según nuestras necesidades y diversificando las razas no sólo gallináceas sino también palmípedas. Como acotación específica del lugar, considerando así mismo que es la manera más eficiente y menos costosa de crianza de BB, dada la proliferación de predadores de la zona.

    • Pollo Campero: es de carne muy sabrosa, bajo contenido de colesterol y grasas, muy fibroso y libre de residuos indeseables. Desde su nacimiento, a la 4º semana se desarrolla en confinamiento, pasando luego a un parque empastado y proporcionándole maíz, alcanzaría su peso/faena a los 90 días.

    • Aves de Postura: Esto implicaría instalaciones acordes, personal especializado y por ende los costos se elevarían, entonces para comenzar se efectuarían cruza de razas para pastura/carne.

    • Otras Aves: Como complemento y alternativas de CONSUMO-VISISTA-EDUCACIÓN incorporaremos pavos, guineas, gansos y patos, entre otros.

PLAN E: Cunicultura

    • Inicialmente optimizaremos la crianza con tres hembras neocelandesas (blancas) y un macho californiano (blanco con orejas, hocico, cola y patas negras). Con este plantel tendremos aproximadamente 12 conejos para consumo mensual y el excedente para comercializar. Posteriormente y según la demanda puede ir creciendo el plantel.

PLAN F: Chanchería

    • Tenemos los corrales con 5 boxes. Iniciaríamos la producción con 1 padrillo (LANDRACE- DUROC JERSEY- YORKSHIRE-LARGE WHITE) y 2 madres que cada una tiene dos pariciones por año, para el autoconsumo, la venta y engorde para chacinados.

PLAN G: Ovinos

    • Iniciaremos con un plantel de 10 ovejas (CORRIEDALE-HAMPISHIRE DEONW-SUFFOLK -ROMNEY MARCH) y un carnero con los que tendremos 2 pariciones anuales, 20 corderos de los cuales seleccionaremos un 25% para reposición y el resto a faena. En seis meses con un peso de 25 kg. Obtendremos 15 kg. Limpios, incluso podríamos intentar comercializar la lana, ya que se obtiene unos 3 kg. por animal.

PLAN H: Tambo

    • Iniciaremos la producción con 2 o 3 lecheras, Holanda o Yerseys, con pastoreo a campo, a 1 hectárea por animal o a corral, pero incrementando los costos. Nos centraremos en la producción de 50 litros de leche diaria que utilizaremos: 20% para consumo y venta y el 80% para elaborar quesos, manteca, dulces, ricota, crema, etc. Necesitaremos preparar un ambiente de maduración para los quesos de 3 x 1.80 x 2.60 metros.

PLAN I: Talleres     

    • Herrería: Contamos con una edificación destinada a este fin y tenemos parte de las herramientas y maquinarias para llevar adelante dicho emprendimiento.

    • Carpintería: Tenemos las herramientas y maquinarias necesarias y también el lugar físico que podría utilizarse para tal fin.

    • Artesanías: Elaboración de herramientas de trabajo, uso de cueros, maderas, etc.

    • Mantenimiento: de cada uno de los talleres antes mencionados.

 

Powered by - LKNSoft