La Granja

 

 Granja Campus CLUE

Está situada en el km 25 de la ruta provincial 11, en la localidad de Magdalena. Cuenta con una extensión de 96 hectáreas. Es un lugar de tránsito para ex-internos e internos carcelarios que por convenio con el Servicio Penitenciario Bonaerense cumplen allí sus últimos años de condena. Desde el año 2000 y hasta mayo del 2022, han pasado aproximadamente 680 personas por la granja y actualmente viven allí 10.

En La Granja el interno tiene un hogar, trabaja, es capacitado en distintas áreas y tiene la contención espiritual y humana que necesita para reinsertarse en la sociedad.

El objetivo principal de nuestro trabajo en la Granja es contribuir a la rehabilitación y reinserción social de los ex-internos carcelarios, evitando así la reincidencia en el delito que es uno de los más grandes problemas en nuestra sociedad.

Puede guiarse de cómo llegar a la Granja Campus, siguiendo el Google Maps o la guía simplificada:  
  • Como Llegar - Guia simplificada
  • Mapa - Como Llegar Granja Campus
   

Una herramienta para la reinserción social Granja campus

El fomento o la supresión de la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires es resultado del Estado en general, por lo tanto y entendiendo que todos lo representamos, la sociedad entera puede ser parte de la solución. Depende la actitud que se tome frente a ella existirá un cambio, para bien o para mal.

Desde nuestros comienzos, específicamente 1983, entendemos que la transformación de la sociedad se promueve desde el aporte individual. Conforme a nuestras posibilidades y en las áreas competentes, pudimos alcanzar importantes objetivos en vías de lograr ésta alteración positiva en la realidad. Así fue que dos años después que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) nos otorgara, en la Unidad 1 de Olmos, el primer pabellón evangélico del País, el alcance de las metas forjó la búsqueda de objetivos mayores. Así que desde 1995 -año de su fundación-, a través de la “Asociación Civil Cristo La Única Esperanza” (CLUE), continuamos nuestros aportes a la labor del SPB en la re educación y re inserción de los detenidos.

¿Cómo lo hacemos?

Los altos niveles de delincuencia es el área a comprometerse para CLUE. Precisamente las cárceles y más específicamente, los internos y ex internos del SPB. Para ello las herramientas son: la re inserción social de ex internos a través del trabajo en la Granja Campus y la contención y desarrollo emocional, espiritual e intelectual de los que permanecen dentro del sistema mediante las comunidades evangélicas en Unidades penitenciarias.

Creemos firmemente que las personas pueden cambiar sus vidas desde el momento en que deciden hacerlo. Pero el cambio debe comenzar a partir de los conceptos que tienen de sí mismos, desde su yo espiritual, por mucho tiempo fueron números y se les forjó un concepto de seudo-identidad, personas sin nombre. Creemos que para Dios son únicos – con todo lo que conlleva- y desde allí comienza el giro.

Por esto es que el trabajo en la Granja Campus CLUE se basa en cuatro puntos fundamentales que demostraron ser realmente eficaces para la resocialización.
Como punto de partida, en el núcleo de toda sociedad: la familia. Por lo cual es fundamental que la brecha forjada por situaciones particulares sea restaurada. El mayor porcentaje de quienes se hospedan en la granja han perdido sus familias o se han distanciado de ellas por su condición.

La familia es el lazo de mayor importancia, lo que nos impulsa a trabajar en ello brindándoles contención en lo inmediato y se los apoya en la previa etapa de reinserción.

La segunda fase para la resocialización incentiva al trabajo como principal recurso de inserción a la vida social, esto los dignifica. Sin embargo, se sabe que no están habituados a ello, muchos sólo saben delinquir, por ende desarrollamos esta tarea en dos etapas: la primera es enseñarles a realizar determinados trabajos y a cumplir horarios. La segunda etapa actúa desde la puesta en práctica de lo aprendido, se les asignan responsabilidades de trabajo concretas, otorgándoles una ayuda social que los posibilita para administrar sus propios recursos económicos.

El tercer eje es la educación, apunta a motivar el habla a partir de la lectura y la escritura, ya que son operaciones que forman parte de las habilidades comunicativas de cada ser humano. A través de estos elementos ellos pueden representar sus pensamientos, sintetizar sus necesidades y deseos, además de ser una herramienta que les permitirá insertarse en la sociedad.
Asimismo, nos esforzamos para que cada uno de ellos puedan finalizar sus estudios, tanto los primarios, como los secundarios. También los incentivamos a realizar cursos que los capaciten para un mejor desarrollo dentro de la sociedad.

Y como cuarto punto, el área espiritual. Porque partiendo de la base del credo de la institución, que los seres humanos somos entes tripartitos: cuerpo, alma y espíritu, entendemos que si se atiende sólo el espíritu, quedarían baches, igualmente sucede- ría si el mismo no recibiera tratamiento.

¿Quiénes colaboran con nuestro trabajo? Nada de lo logrado hubiese sido posible sin el gran esfuerzo de hombres y mujeres que, de manera voluntaria, invierten su tiempo movidos por el interés de ser actores del programa que llamó la atención de la prensa nacional e internacional, y de Estados que han tomado nuestra estructura organizacional como modelo.

Nuestro equipo de trabajo está formado por psicólogo social, enfermeros profesionales, estudiantes de trabajo social, pastores, contadora, agricultores, herreros, carpinteros y voluntarios que prestan distintos servicios. Ninguno de ellos percibe un sueldo por sus aportes a este proyecto.

Si bien aún nos quedan proyectos por alcanzar Granja Campus es parte de las acciones de la sociedad para erradicar definitivamente la inseguridad, es una herramienta al alcance de quienes quieran participar. Estar en ella es participar de la responsabilidad que nos corresponde como ciudadanos, de contribuir al cumplimiento de los objetivos que el Estado tiene de garantizar la seguridad y convivencia de todos sus habitantes.

Como ejemplos en muchas otras partes del mundo y en diversas áreas lo demuestran, es cuando la Sociedad Civil se pone en acción para acompañar al Estado que se garantizan y se ejercen los derechos de la población. Queremos ponernos en acción y sumar a otros en el esfuerzo, para ver nuestra sociedad transformada.

huerta2  taller4    huevos

cabras2  OLYMPUS DIGITAL CAMERA  chanchitos 

trabajo1  taller3  achicoria

DG10-1114  DG10-1141  DG10-1305  taller1

 

Hemos alcanzado algunos sueños ya, pero conformarnos no es nuestro estilo, sabemos que falta mucho por hacer y creemos que con su aporte y el nuestro, podemos vivir en una sociedad con menos delincuencia, más trabajo, más educación, más personas vi viendo dignamente.

1. Granja Integral: Tiene como objetivos el cuidado del medio ambiente y el autoabastecimiento de la Granja Campus CLUE. Huerta orgánica, cría de animales, invernáculo, son algunas de las actividades propuestas.

3. Talleres laborales: El propósito de este proyecto radica en fortalecer las capacidades laborales de los internos de la Granja y brindarles más y mejores oportunidades de reinserción laboral a través de talleres de Herrería, Carpintería, Construcción de Bloques, Armados de Bancos y Mesas de Cemento para parques y Plazas.

2. Granja Educativa: Ofrecer a los Internos la posibilidad de desarrollarse en un ámbito no carcelario, incentivando el trabajo, las buenas relaciones humanas y una alternativa más de reinserción social para ellos. Ofrecer a los niños de los colegios de la zona un espacio saludable donde aprender a respetar y cuidar la naturaleza, una alimentación sana, conocimiento de los animales, las plantas y sus beneficios y además la transmisión de valores cristianos. Y Generar recursos para el mantenimiento de la Granja Campus CLUE. Son sus principales objetivos.

4. Talleres educativos: Capacitar a quienes viven en la Granja con el propósito de generarles mayores posibilidades de reinsertarse socialmente. A saber: Informática, Jardinería, Cocina, Mantenimiento Edificios, Fotografía Digital, Música, Diseño Páginas Web.

5. Reforestación del Monte: de Eucaliptos y otras especies que nos permitan la oxigenación del predio y una cortina para los vientos de la zona.

6. Tambo: Para consumo Interno de Leche, Quesos y Dulces y la generación de recursos para el mantenimiento de la Granja Campus CLUE.

7. Instalación de Galpones o Naves: Que funcionen como Criadero de Pollos y Gallinas Ponedoras con el objetivo de crear hábitos de trabajo y obtener recursos económicos.

8. Proyecto Fábrica: Biodiesel, compost de Humus y lombricultura con el propósito de autoabastecernos de combustible para los vehículos de la organización, mejorar la tierra y sobre todo contribuir a los esfuerzos de mantener un medio ambiente más sano para todos.

9. Cabañas de recreación: El objetivo es Ofrecer a los Internos la posibilidad de desarrollarse en un ámbito no carcelario, incentivando el trabajo, las buenas relaciones humanas y una alternativa más de reinserción social para ellos. Brindar a los habitantes de la región un espacio propicio para el descanso y el disfrute de la naturaleza y al mismo tiempo generar ingresos para el crecimiento de la Granja Campus CLUE.

10. Lago artificial para siembra de peces: que nos proporcione un complemento en la dieta habitual de los internos y ofrezca un espacio de recreación para ellos y los visitantes de la Granja.

cabras1  carretilla  tomates4

tomates1  conejos1  paridera_nueva 

DG10-1072  DG10-1107    100_0652

100_0773  DG10-1069  100_0626  100_0799

Tengo el agrado de dirigirme usted, a fin de interiorizarle sobre el trabajo que estamos desarrollando a través de nuestra Asociación Civil Sin Fines de Lucro “Cristo la Única Esperanza”, con Personería Jurídica Provincial N. 15045/95.

La misión estratégica de nuestra institución es la recuperación y reinserción social de aquellos internos penitenciarios que gozan de libertad morigerada y también de quienes ya cumplieron su condena, a través del estímulo de una expectativa de movilidad social y el redescubrimiento de la “Cultura del Trabajo”. Gracias a la donación de iglesias cristianas de Suiza, desde hace 10 años, contamos con una Granja de 96 hectáreas en la Localidad de Magdalena, donde ya han pasado más de 80 ex-internos y actualmente se encuentran alojadas 15 personas. Allí se les enseña sobre huerta, animales, pintura y otros oficios.

La mayoría de las personas liberadas no tienen donde vivir ni hábitat social que permita internalizar nuevos hábitos de conducta y, por esto, muchos de ellos vuelven a reincidir en sus delitos. La tarea es titánica, pero tenemos la fuerza y la experiencia como para rehabilitar a muchos de estos muchachos que se han equivocado en la vida.

Además, desde el año 1.983, desarrollamos un Programa de trabajo intracarcelario, con el que, más de 30.000 jóvenes de las distintas Cárceles Bonaerenses, han recibido capacitación en relación a los cuatro ejes fundamentales de nuestra misión institucional:

1) Educacional

2) Laboral

3) Familiar

4) Espiritual

No contamos con ningún tipo de ayuda Gubernamental, ya sea Nacional, Provincial o Municipal. Llevamos la tarea adelante gracias a los recursos aportados por personas de buena voluntad, que aspiran a una mejor sociedad, con menos criminalidad y mayor seguridad para sus familias. Pese a los esfuerzos del Estado, las estadísticas nos muestran que cada vez el delito crece más y nosotros no queremos quedarnos de brazos cruzados en una actitud de mera protesta o de expectativa inmóvil. Por eso, como táctica operativa, hemos decidido, no dedicarnos sólo a enfrentar al emergente de la criminalidad, sino a atacar sus causas más profundas, como la marginación y la exclusión social. Es por ello, que lo invitamos a conocer nuestra Granja y nuestro trabajo.

Sabemos que queda mucho para hacer, pero si usted se decide a ayudarnos, juntos estaremos mucho más cerca de lograr una mejor y más segura Provincia. Creemos en el cambio y la transformación del ser humano; ya lo hemos visto en “los peores delincuentes de nuestro país”. Podemos alcanzar a muchos más. No nos asumimos como excluyentes protagonistas de nuestra propuesta de cambios profundos. Nuestra aspiración no son paliativos, sino una genuina transformación de la realidad social, en el campo específico de la reinserción.

Apelamos a su buena voluntad para colaborar con este trabajo que deseamos sea de todos y para todos.

Sin más lo saludamos con la consideración más distinguida.

Rvdo. Juan R. Zuccarelli

Presidente

Agenda

  • Horario
  • Reuniones Presenciales Domingos a las 18:00 hs.
  • Transmisión en vivo desde las 19:30 hs por Facebook: Rev Juan Zuccarelli